Aprender discernimiento y signos de espíritu crítico.

¿Alguna vez te has preguntado cómo desarrollar un pensamiento crítico y poder discernir la información que recibes a diario? En un mundo lleno de noticias falsas y desinformación, es vital aprender a distinguir entre lo verdadero y lo falso. En este artículo, te proporcionaremos consejos prácticos para desarrollar el discernimiento y los signos de un espíritu crítico. No te lo pierdas, ¡sigue leyendo y aprende a filtrar la información de manera inteligente!

El episodio de hoy con Phylicia Masonheimer trata sobre aprender a discernir y conocer la mente crítica. Si ha estado en las redes sociales durante algún tiempo y probablemente haya visto estas palabras antes, puede resultar abrumador. A menudo vemos personas desafiando a otras personas y cancelando servicios.

Este podcast es para ti si te sientes abrumado por lo que ves en las redes sociales. Que estás tratando de aprender lo que significa para ti el discernimiento espiritual, de poder identificar la mente crítica, de poder probar las mentes tú mismo, en lugar de acudir a alguien y escuchar lo que tiene que decir.

La transcripción de la entrevista de hoy se puede encontrar a continuación.

Aprende el discernimiento y conoce el espíritu crítico con Phylicia Masonheimer

Nuestro tiempo juntos será aprender a discernir y confrontar a personas y falsos maestros. Uno de los problemas que vemos hoy en la cultura cristiana, que en realidad es un remanente de una cultura secular de denuncia, es decirle a la gente que así son las cosas. No estamos hablando aquí de estas enseñanzas fundamentales: Jesús es el Cristo. U otro ejemplo: resucitó de entre los muertos, nacido de una virgen.

Estamos hablando de la música de adoración que alguien usa en su iglesia, o tal vez su doctrina de salvación es un poco diferente. Y cuando vemos a la gente decir: «Esto es exactamente lo que hay que pensar acerca de todas estas cuestiones secundarias y no centrales», en lugar de decir: «Oye, repasemos esto juntos, veamos lo que está escrito en las Sagradas Escrituras». .”

Enseñe a la gente a analizar diferentes cosas según el estándar de las Escrituras. Lo que terminarás haciendo es discipular a personas que tendrán que confiar en ti y en tu interpretación. Tomar decisiones sobre lo que leen y ven en el mundo. En lugar de equiparlos para leer, mirar, interactuar y conversar, les devuelves esa información. Procésalo con el Señor y con la Palabra. Creas personas que dependen de ti. Sin ti como maestro son débiles. Por lo tanto, la meta de un maestro de la Biblia no debe ser hacer discípulos de sí mismo, sino crear discípulos de Cristo. Y para lograrlo, hay que capacitarlos para que sepan cómo pensar, no sólo qué pensar.

¿Qué es la distinción?

Hablemos de qué es la diferenciación. Entonces, según el diccionario, se trata simplemente de juzgar bien, juzgar bien, pero desde una perspectiva cristiana, es más una percepción de obtener guía espiritual, según el diccionario de la cultura cristiana.

El juicio incluye la idea de juzgar los méritos de algo, siendo capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo y lo que es mejor, pero no cambia los desafíos que enfrentamos. Cambia nuestra capacidad para afrontarlos. La distinción que vemos en la cultura cristiana de hoy es casi enteramente negativa. Se trata de encontrar lo negativo, encontrar al malo, adivinar quién es el último falso maestro, adivinar lo que dijo fulano de tal, y obtenemos estos pequeños fragmentos y fragmentos cortos de sermones completos, ya sabes, la frase de alguien está tomada. y luego se expandió para decir que dices todo eso.

Entonces surge la pregunta: ¿Cómo podemos reconocer esto? Tal vez sean un falso maestro, tal vez no. Pero estás creando tanto miedo, tanta ansiedad en la iglesia al respecto, en lugar de crear discípulos tranquilos, tranquilos y confiados que sepan lo que creen y cómo interactuar con el mundo a través de esa lente.

¿Qué significa nombrar lo bueno o ver lo malo?

Hay un documental que fue muy popular entre los creyentes. Y es un documental cristiano ortodoxo que habla sobre un problema real en la iglesia hoy en día, a saber, el evangelio de la prosperidad. Ésta es la idea de que si sigues a Jesús, Él te dará dinero, éxito y prosperidad. Contradice lo que realmente dice el evangelio, que es que si sigues a Cristo sufrirás de alguna manera en este mundo. Entonces, el evangelio de la prosperidad era un problema real en la iglesia hoy, y este documental buscó exponerlo. Pero una de las cosas que hizo el documental es, primero que nada, no admitir su propio sesgo, tiene un sesgo teológico específico. (Aprender discernimiento y conocimiento de la mente crítica nos ayuda a ser sabios en todo lo que vemos o leemos).

¿Cómo podría esto cambiar la forma en que esa persona interpreta la información? Lo segundo que hizo el documental fue mostrar clips cortos de varios pastores y personas influyentes cristianas famosas, sermones o mensajes. Pero los clips fueron sacados de contexto. Y no dieron el contexto completo de lo que se dijo porque era sólo un clip de esa persona.

El documental trataba sobre el evangelio de la prosperidad. La única conclusión de esto fue que el predicador es un predicador del evangelio de la prosperidad. Siempre que veas este contenido compartido en Facebook por alguien en tu vida, tu hermana, tu amiga, lo primero que te vendrá a la mente es que se trata de un falso maestro. Mi amigo está siendo engañado por un falso maestro, a pesar de que ese pastor cristiano en particular ha dicho cosas verdaderas y buenas en otro momento de su vida.

En este ejemplo, no es que el documental fuera malo o equivocado. Es que la forma en que se presentó la información parece implicar algo que puede o no ser cierto en términos generales. Nuestra tarea como cristianos sería entonces comprender cómo discernir entre lo que parece ser un documental muy fiable y también entre el contenido de un predicador del evangelio de la prosperidad. No es fácil, yo diría que es algo que dura toda la vida. Así que no estoy diciendo que sea como, ya sabes, una vez que lo obtienes, todo está bien. Y nunca le resultará difícil descubrir qué es verdad y qué no. Creo que a veces hay una lucha. Pero creo que el camino de querer diferenciar correctamente es un buen camino que todos deberíamos tomar.

Aprender discernimiento y signos de espíritu crítico.

Probando la mente

Creo que a menudo usamos eso indistintamente, ¿verdad? Discernimiento, prueba de espíritus. ¿Y entonces qué significa poner a prueba la mente? ¿Y en qué se diferencia de la distinción?

Juan 4:1: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Así es como sabes que eres el Espíritu de Dios. Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne viene de Dios. Cualquier espíritu que no profesa a Jesús no es de Dios. Este es el espíritu del Anticristo. Lo que habéis oído viene y ya está en el mundo”.

De qué está hablando aquí, en contexto, en este punto de la historia de la iglesia primitiva. Ya había facciones que afirmaban que Jesús no era realmente Dios. El gnosticismo era una gran amenaza en ese momento. La idea de que Jesús solo parecía ser Dios, en realidad no era un hombre, era solo un espíritu. Y realmente contradice directamente el evangelio. Y lo que Juan está diciendo aquí es: cuando alguien te diga algo sobre el evangelio acerca de Jesús, compruébalo con lo que sabes que es verdad para asegurarte de que sea verdad, ¿verdad?

Utilice la Palabra de Dios como estándar para determinar lo que es verdad, porque hay falsos profetas en el mundo, ¿no es así? Y una vez que lo has medido, dice, esta es nuestra medida. Si se sabe que Jesucristo vino en carne de Dios, entonces es cierto si concuerda con el evangelio.

Lo interesante que dice aquí en el versículo cuarto después de decir: «Todo esto de la prueba de los espíritus es que vosotros, hijitos, sois de Dios y los habéis vencido.» Porque mayor es el que está en vosotros que el que está en vosotros. en el mundo. Y creo que cuando hablamos de la prueba de los espíritus, el versículo cuatro debería ser nuestra lente para ello. No probamos los espíritus por miedo o ira. No los ponemos a prueba por miedo frenético o pánico o por la tranquila confianza de que Aquel que está dentro de nosotros ha vencido al mundo. Y cuando pruebas, mides y piensas las cosas, tienes la certeza de que Él es el Rey. No caerás fácilmente en la ira, el pánico y el juicio.

Mente crítica

Una mente crítica, la diferencia entre mente crítica y mente crítica. Te daré algunos ejemplos. Cómo es una mente crítica. El espíritu crítico busca lo negativo y el mal. Elevan la sabiduría del hombre por encima de Dios y asumen el papel del Espíritu Santo. Entonces, en lugar de confiar en el Espíritu Santo para convencer y guiar a las personas maduras hasta el punto en que puedan ver las cosas con sinceridad, el espíritu crítico de un cristiano significa que ya no confían en el Espíritu Santo para hacer Su obra, y que está empezando a aceptar eso. para decirle exactamente qué pensar sobre todos estos temas. Y básicamente tengo que hacerte crecer más rápido de lo que tal vez la mente pueda hacer crecer a alguien. Aprender el discernimiento y conocer la mente crítica te ayudará a distinguir entre el bien y el mal.

Un espíritu crítico y un cristiano creen que su trabajo es ser el Espíritu Santo para los demás creyentes. Y de hecho puede crear un obstáculo para los creyentes más jóvenes o nuevos, algunas cosas al respecto. Crean división sobre cuestiones secundarias. Buscan maneras de encontrar faltas y de otros creyentes. Y, sobre todo, son sordos. Creen que no importa cómo hablen o cómo hablen mientras la verdad salga a la luz. E incluso podrían predicar el evangelio.

La forma en que predican el evangelio es tan ofensiva que las personas que los rodean se alejan del evangelio en lugar de sentirse atraídas por él. Y a menudo cito: «No recuerdo quién dijo eso», pero hay una cita que dice: «El evangelio es inherentemente ofensivo». No tienes que ser eso, no tienes que ser así, ofenderá a la gente por sí solo. Entonces tu trabajo es presentarlo amablemente y dejar que el Espíritu Santo haga Su obra. Mente tan crítica, lo siento, astuta. Y realmente comienza con una falta de respeto por el papel del Espíritu Santo y la obra del Espíritu Santo y una falta de dependencia del Espíritu Santo por lo que usted dice personalmente.

Pensamiento crítico

Alguien que sea un pensador crítico natural y que tenga una mente crítica está a tiro de piedra. Hay que tener mucho cuidado al llevar esto al Señor. Necesito llevar esto al Señor diariamente. Le pido, Señor, ayúdame a caminar en Tu Espíritu y no sentarme desde mi pequeño trono de juicio sobre todo lo que veo. Entonces, mientras examinamos nuestros corazones, quiero preguntar algunas cosas: ¿Cómo sostengo la soberanía de Dios? ¿Creo que Dios es lo suficientemente soberano para defenderse a sí mismo, lo suficientemente soberano para defender su evangelio? Cuando empezamos a pensar que Dios no es lo suficientemente fuerte para defenderse, empezamos a pensar: tenemos que ser su comité de defensa. Aprender el discernimiento y conocer la mente crítica te ayudará a analizar antes de reaccionar.

La segunda pregunta es: ¿Creo que el Espíritu Santo necesita mi ayuda para convencer a la gente? ¿O en realidad estoy siguiendo Sus instrucciones sobre cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio? El Señor te llama muchas veces a estar quieto. Lo más difícil y valiente para ti es quedarte quieto. Para la personalidad más pasiva, él puede animarte a hablar. Dios muchas veces nos llama a hacer lo que nos resulta más difícil.

Para personas valientes, en lugar de, y soy una persona valiente, decir esto en lugar de decir: «Bueno, Dios simplemente me hizo así». Así que voy a usar mi palabra «bazooka» cuando todos se sienten y dice: «¿Realmente el Señor me está llamando a hablar en este momento?» Y lo último que me pregunto es: ¿Estoy enviando evidencia en la Biblia para respaldar mi propio sarcasmo? Porque veo que eso sucede mucho. Jesús era malo. Jesús volteó las mesas en el templo y demostraron que los versículos del texto apoyaban esto. Si lo que odian es enviar mensajes de texto de prueba. La realidad es que Jesús rara vez fue duro.

Evocar la cultura, el espíritu crítico del cristianismo.

En última instancia, la causa fundamental de nuestro actual espíritu culturalmente crítico, el cristianismo, es la separación de caminar en el espíritu de liderazgo. Y podría profundizar en las denominaciones y cómo se ven, pero no tenemos tiempo. Entonces la solución sería estudiar al Espíritu Santo. ¿Qué debe hacer? ¿Comenzar con Juan 15 al 17? ¿Qué debe hacer? Su objetivo es llevarlo a reflejar el carácter de Cristo. Luego ve a Gálatas y mira el Fruto del Espíritu. Pero la realidad es que están conectados con Juan 15. Si permaneces en la vid, el fruto crecerá naturalmente. Entonces amor, alegría, paz, paciencia, bondad. (Aprender a discernir y conocer el espíritu crítico juega un papel clave para amar bien a otras personas).

Estas son cosas que provienen de nosotros cuando permanecemos en Cristo. Entonces la pregunta es: ¿Permanezco en Cristo? ¿Presto atención a la guía de los espíritus cuando hablo con la gente? Señor, ¿qué puedo decir aquí? Señor, ¿quieres que me calle? Pienso en el rey David. Saúl no vio a Dios antes de ir a la batalla. David lo hizo y la diferencia que marcó para ellos fue el mismo concepto.

¿Busco al Espíritu Santo y digo: “El Espíritu me está guiando en cómo hablar y comportarme?” Si nos enfocamos en esa guía y permanecemos en la Palabra, Él nos recordará y dirá la Palabra. ¿Sabes qué? Esta es tu oportunidad de ser Efesios 415. Di la verdad con amor. Vayamos a 1 Corintios 13. ¿Cómo es el amor? Y Él nos guiará a través de la Palabra si seguirlo es una prioridad para nosotros.

Gracias por escuchar la entrevista de hoy con Phylicia Masonheimer sobre cómo aprender a discernir y abrazar el espíritu crítico. Sé que ella habla muy sabiamente y realmente nos enseña cómo abordar las cosas. Me encanta cómo aprendemos el discernimiento y el espíritu crítico por nosotros mismos.

Sepan que el discernimiento avanza

La causa fundamental de la cultura del llamado en el cristianismo es el abandono de la espera de la guía del Espíritu Santo. Estudia al Espíritu Santo y permanece en Él. Él siempre os llevará a reflejar a Cristo.

Phylicia Masonheimer es una autora de éxito de ventas y presentadora de podcasts. Enseña a los cristianos a reconocer su fe y vivirla con valentía. Tiene una licenciatura en religión de la Universidad Liberty y vive en el norte de Michigan con su esposo y sus tres hijos.

Seguir a Filicia: sitio web | Instagram | Facebook | Podcast

Sigue a Jéssica: Sitio web | Instagram | Sorteos

Otros episodios que disfrutarás incluyen «¿Es mi trabajo llamar a la gente?» con Lisa Whittle y «Falsos maestros, falsos profetas y ministerio profético» con Lindsey Falls.

Suscríbete al ¿Cuál es la verdad? Podcast Aquí!

Si disfrutaste el episodio de hoy, te agradecería mucho que también me dejaras una reseña en iTunes. ¡Aprecio tus comentarios! Solo haga clic aquí Para dejar una reseña, seleccione «Reseñas y calificaciones» y «Escribir una reseña». Déjame saber qué te gustó del episodio de hoy. ¡Déjame saber en qué verdad te encuentras hoy!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre el aprendizaje del discernimiento y los signos de espíritu crítico

Preguntas frecuentes sobre el aprendizaje del discernimiento y los signos de espíritu crítico

El discernimiento y los signos de espíritu crítico son habilidades vitales en el mundo actual, donde la información abunda y es necesario evaluarla de manera adecuada. Aprender a desarrollar el discernimiento y reconocer signos de espíritu crítico nos permite analizar y comprender mejor el entorno que nos rodea. En esta guía de preguntas frecuentes, responderemos algunas de las inquietudes más comunes sobre este tema.

1. ¿Qué es el discernimiento?

El discernimiento es la capacidad de analizar, evaluar y entender la información disponible, así como de tomar decisiones fundamentadas en base a esa comprensión. Es un proceso que implica observación, reflexión y análisis crítico.

2. ¿Cuáles son los signos de espíritu crítico?

Los signos de espíritu crítico son indicios que nos revelan si una información o fuente es confiable y precisa. Algunos ejemplos de signos de espíritu crítico incluyen la verificación de fuentes, la corroboración de datos con múltiples referencias y la evaluación de la imparcialidad y objetividad de la información.

3. ¿Cómo puedo aprender a desarrollar el discernimiento?

Desarrollar el discernimiento requiere práctica y una mente abierta. Algunas estrategias útiles incluyen:

  1. Exponerse a diversas fuentes de información
  2. Cuestionar y analizar la información antes de aceptarla como verdadera
  3. Consultar fuentes confiables y contrastar diferentes perspectivas
  4. Buscar evidencias y datos respaldados por expertos
  5. Evaluar la credibilidad y reputación de las fuentes de información

Recuerda que el discernimiento se mejora con la práctica constante y la búsqueda de información confiable.

4. ¿Cuál es la importancia del discernimiento y los signos de espíritu crítico?

El discernimiento y los signos de espíritu crítico nos ayudan a evitar caer en la desinformación, a tomar decisiones informadas y a comprender mejor el mundo que nos rodea. Estas habilidades son particularmente cruciales en la era digital, donde la propagación de noticias falsas y la manipulación de la información son desafíos comunes.

Para más información sobre cómo desarrollar el discernimiento y los signos de espíritu crítico, puedes consultar los siguientes recursos externos:

Recuerda que aprender a discernir y aplicar el espíritu crítico es un proceso continuo que nos beneficia en muchos aspectos de nuestras vidas.


Deja un comentario